Curso formación docente para docentes en ejercicio
Cultura popular: actualización teórica y modelos de análisis
Destinatarios: Docentes de todos los niveles
Horario y sede de cursada: Viernes de 15:20 a 18:00 en el IES n° 1 Alicia Moreau de Justo, Av. Córdoba
Carga horaria total: 36 horas cátedra
Docente a cargo: Pablo Martínez Gramuglia
Descripción del curso: En este curso buscaremos revisar críticamente las principales propuestas teóricas y metodológicas para trabajar con la cultura popular en el aula. El acercamiento será por una doble vía. En primer lugar, revisaremos las principales perspectivas teóricas sobre el abordaje de la cultura popular y de masas: el romanticismo, la Escuela de Fráncfort, el estructuralismo francés, la semiótica de Umberto Eco, la historia cultural de Mikail Bajtin, el marxismo culturalista británico y los estudios culturales latinoamericanos. Por otro lado, simultáneamente abordaremos algunos análisis modélicos de productos de la cultura popular (con énfasis en América Latina) para relevar sus presupuestos y los modos de funcionamiento, cotejar alcances y objetivos y dar cuenta de las posiciones ideológicas que entrañan. El objetivo central del seminario es apropiarse de herramientas específicas de análisis para construir una propuesta de trabajo propia.
El curso se dicta como parte del Componente II del programa Nuestra Escuela, es gratuito, tiene validez nacional y otorgará puntaje en la Ciudad de Buenos Aires.
La inscripción se realiza online en la página de Nuestra Escuela: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/13291/