Título: Profesor/a en Psicología
Fundamentación
La Psicología implica un aporte conceptual que facilita el desarrollo de saberes y prácticas adecuadas a los problemas propios del sujeto del nivel medio y superior, dado que todas las asignaturas de estos dos niveles de la enseñanza suponen un acercamiento a los saberes que brindan las diversas líneas teóricas de la psicología. Del mismo modo la aplicación de sus saberes al conocimiento, detección y abordaje de problemas psicosociales es un aporte fundamental para el asesoramiento de docentes, alumnos y directivos en instituciones educativas.
En los últimos años la Psicología ha tomado conciencia de que no puede analizar la problemática de la subjetividad como algo cerrado o encapsulado en la propia historia y por ello los diversos paradigmas que la conforman están introduciendo reflexiones acerca de la subjetividad en relación a las instituciones y a la comunidad.
La formación implica el conocimiento y la comprensión de la diversidad paradigmática de respuestas a los problemas que presenta la subjetividad en el mundo actual. En relación con su enseñanza los egresados podrán abordar la investigación educativa desde la perspectiva de las problemáticas individuales y sociales.
Trayectos |
Nombre de las Materias |
Duración |
Horas |
|
C.F.G. | Pedagogía | Anual | 96 |
|
C.F.G. |
Didáctica General |
Anual |
96 |
|
C.F.G. |
Filosofía |
Anual |
128 |
|
C.F.G.. |
Sistema y política educativa |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.G. |
Lectura, escritura y oralidad |
Anual |
96 |
|
C.F.G. |
Nuevas tecnologías |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.G.. |
Educación sexual integral |
Cuatr. |
32 |
|
C.F.G. |
Instituciones educativas |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
C.F.G. |
Nuevos escenarios: cultura, tecnología y subjetividad |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
C.F.G. |
Historia de la educación argentina |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
C.F.G. |
Derechos humanos, sociedad y estado. |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
C.F.G. |
Trabajo/profesionalización docente |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
C.F.G. |
Taller de lectura, escritura y oralidad II. |
Cuatr. |
48 |
|
C.F.G |
Teorías del aprendizaje |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.G |
Semiología |
Cuatr. |
48 |
|
C.F.G |
Historia social de la educación latinoamericana |
Cuatr. |
48 |
|
C.F.G |
Sociología Política |
Cuatr. |
48 |
|
De 5 materias optativas se cursan 2. | ||||
C.F.E. |
Psicología de la niñez
|
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Psicología de la adolescencia y la adultez
|
Anual |
160 |
|
C.F.E. |
Psicopatología
|
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Subjetividad, grupos, institución y sociedad |
Anual |
96 |
|
C.F.E. |
Didáctica de nivel medio y superior |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Psicología orientada a sujetos con problemas de aprendizaje
|
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Seminario de problemáticas relativas a la enseñanza superior |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Taller de abordaje de las problemáticas psicosociales juveniles en la actualidad |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Estrategias para la resolución de conflictos
|
Cuatr. |
48 |
|
C.F.E. |
Taller de evaluación |
Cuatr. |
48 |
|
C:F:E: |
Historia de la Psicología |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Fundamentos de la psicología
|
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Teoría y epistemología psicoanalítica I
|
Anual |
128 |
|
C.F.E. | Teoría y epistemología psicoanalítica II |
Anual |
96 |
|
C.F.E. |
Psicología comprensiva |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Psicología sistémica |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Psicología de la educación |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Epistemología y psicología genética I
|
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Epistemología y psicología genética II |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Técnicas psicométricas de diagnostico aplicadas a la problemática educativa |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Técnicas proyectivas de diagnostico aplicadas a la problemática educativa |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Orientación vocacional
|
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Técnicas cuantitativas de investigación aplicadas a la problemática educativa |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Técnicas cualitativas de investigación aplicadas a la problemática educativa |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Cartografías sociales e investigación participativa |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Biología
|
Cuatr. |
48 |
|
C.F.E. |
Anatomía y fisiología del sistema nervioso
|
Cuatr. |
48 |
|
C.F.E. |
Psicología Cognitiva
|
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Neurociencia y educación |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Antropología cultural
|
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Análisis del discurso |
Cuatr. |
48 |
|
C.F.E. |
Filosofía de la educación
|
Anual |
96 |
|
C.F.E. |
Psicología comunitaria |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Estudios de género |
Cuatr. |
48 |
|
C.F.E. |
Taller acerca de las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo |
Cuatr. |
64 |
|
C:F:P:P: | Sujetos y contextos de la práctica |
Anual |
128 |
|
C:F:P:P: | Aproximación a la intervención docente en contextos reales |
Anual |
128 |
|
C:F:P:P: | Residencia pedagógica |
Anual |
128 |
|