Historia

La historia de nuestro instituto se remonta al año 1874, con el decreto firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, que creó la “Escuela Normal de Maestras de la Provincia de Buenos Aires”. Al título de maestra se accedía después de un curso preparatorio de un año y un curso normal de dos. Con la federalización de Buenos Aires, la institución pasó a denominarse “Escuela Normal de Maestras de la Capital” y se emplazó en el solar delimitado por las calles Córdoba, Ayacucho, Paraguay y Riobamba.

En el año 1887 se produjo la reforma del plan de estudios del nivel secundario: se asignaron tres años para el curso de maestra y dos más para alcanzar el título de profesora, titulación que habilitó el cambio del nombre de la institución por el de “Escuela Normal de Profesoras de la Capital”, cuya primera promoción egresó en 1889.

En 1895 la Escuela pasó a la jurisdicción nacional y en 1900 se reformó el ciclo secundario, que extendió a cuatro los años de estudio para acceder al título de maestra y creó un Nivel Terciario con un curso de Profesoras de Ciencias y Letras para Escuelas Normales y Colegios Nacionales de tres años.

En 1953, con la reforma nacional de nivel terciario, la institución, que desde 1914 se llamó «Escuela Normal de Profesores Nº 1 Presidente Roque Sáenz Peña», creó tres profesorados especializados de cuatro años de duración: Castellano, Literatura y Latín, Filosofía y Pedagogía y Matemática, Física y Cosmografía.

En 1968 por el decreto 8051 el Magisterio dejó de ser una carrera de nivel medio para transformarse en el Profesorado para la Enseñanza Primaria, de dos años y medio de duración, como carrera de nivel terciario.

En 1971 se crearon en la institución el Profesorado de Nivel Elemental y el Profesorado de Historia, éste último como uno de los profesorados especializados.

En 1988 los cuatro profesorados especializados se desprendieron de la institución original y constituyen el Instituto Nacional de Enseñanza Superior (I.N.E.S.) Nº 1 «Dra. Alicia Moreau de Justo», que se trasladó a su actual sede en 1991, el mismo año en el que se creó la carrera de Psicopedagogía.

A partir del 1º de enero de 1994 el instituto pasó a depender de la Secretaría de Educación de la ex Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires –actualmente el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– con el nombre de I.E.S. Nº 1 «Dra. Alicia Moreau de Justo».