TFG/CFG

Trayecto de Formación General y General Orientado a la Disciplina

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

El CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL (CFG) está conformado por materias, seminarios y talleres que son comunes a todos los profesorados.
De ahí su nombre, la formación GENERAL refiere a lo COMÚN, a lo compartido por todas las carreras de formación docente.

¿Cuál es el eje que nuclea y atraviesa al CFG?

Es la enseñanza, y es la tarea fundante del hacer docente. Los estudiantes del profesorado se preparan para saber enseñar.

La formación docente asume una doble mirada que implica el formar HOY para un MAÑANA. Esto lleva a presentar el siguiente posicionamiento:

  1. Por un lado, el trabajo sobre la formación que se desarrolla en el instituto hoy, generando experiencias formativas en los distintos espacios curriculares, teniendo como horizonte la formación para el nivel para el que se forma.

  2. Por el otro, los formadores enseñamos para el desempeño de docentes en una institución escolar, con sus características particulares, y que nos remite al futuro.

Asumir los cambios sociales, culturales y económicos que impactan directamente en la educación en general y en la escuela secundaria en particular es uno de los desafíos de la formación docente. Nos encontramos con una escuela en transformación, que se constituye como inclusiva para todos/as, garante de derechos, generadora de nuevas posibilidades de transitar trayectorias educativas. Este contexto interpela sobre qué formación ponemos al servicio de los estudiantes de hoy para ser docentes en el futuro.

Para conocer más sobre el CFG te invitamos a ver la siguiente presentación

(En caso de no poder verlo debería tener actualizado el Adobe Player)

 
 

En el IES Nº 1 «Dra. Alicia Moreau de Justo» los espacios del CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL pueden ser transitados por estudiantes de todos los profesorados. Es decir, que una materia o taller es encuentro de estudiantes de las distintas carreras del instituto.

Según la carrera se encuentran espacios en COMÚN o GENERAL y espacios curriculares propios de cada carrera.

Para conocer la especificidad acceder a la formación docente que considere.

Filosofía

Física

Historia

Lengua y Literatura

Matemática

Psicología

 

SUGERENCIA:

A les estudiantes ingresante, sugerimos no optar :

  1. ESI (Educación Sexual Integral),

  2. Nuevas Tecnologías,

  3. Trabajo y profesionalización docente.

Estos talleres y materia requieren de conocimientos previos vinculados a la pedagogía, a la didáctica, a la psicología educacional, a la política educativa entre otros espacios curriculares. Por eso sugerimos que se cursen en un segundo año o cuatrimestre una vez ingresado a la formación.

Para completar la información sobre el CFG, te invitamos a descargar el cuadernillo:

CUADERNILLO INGRESANTES CFG 2020 – 2Cuat.

Coordinadora:   Claudia Britez

 

Correo para contacto y consultas:


cformaciongeneral.ies1@gmail.com