pronunciamiento CD 2024 – liberación inmediata – ¡Basta de represión!

El día miércoles en el marco de la votación de la Ley Bases en el Congreso Miles de personas junto a asambleas barriales, centros de estudiantes y distintos sindicatos ejercieron su derecho a protesta ante semejante ley que priva de derechos importantísimos para el común del pueblo.

En ese marco las Fuerzas Policiales comandadas por la Ministra Patricia Bullrich desplegó una descomunal represión sobre los manifestantes. Las tres fuerzas reprimieron con gases, balas de goma y camión hidrante a nuestros jubilados, mujeres, estudiantes y trabajadores.

Cómo no fue suficiente todo este operativo para tapar el enorme ataque que se estaba votando, empezaron una cacería y persecución ilegal en los alrededores de la movilización. Siendo 39 los detenidos, entre ellos estudiantes de la UNSAM Sasha Iyardet, Nicolás Mayorga, Camila Juárez Oliva y Mateo Dettore estudiante de la Facultad de Derecho UBA militante de la Juventud del PTS y del Centros de profesionales por los derechos humanos (Ceprodh) Así como también el docente Juan Ignacio Spinetto.

Los organismos de derechos humanos y familiares de los detenidos denunciaron que los tuvieron incomunicados por más de 12hs, las condiciones de detención son inhumanas, los pasearon por la ciudad sin decir a donde los llevaban, y luego los dejaron en los pasillos de las comisarías esposados por largas horas.

En el dia de ayer se dio a conocer un pedido del fiscal Stornelli para que estas causas pasaran al ámbito de la justicia federal con el objetivo de agravar las imputación, que sin ningún fundamento empiezan por los delitos de sedición, de intimidación pública, incluso los de incendio y estrago, que son la absoluta mayoría de detenciones realizadas «al voleo», a muchas cuadras del Congreso y que después de esas indagatorias se resolverá la excarcelación o no de cada uno de los imputados.

Por todo lo antes mencionado el Consejo Directivo se pronuncia por la liberación inmediata de todos los detenidos. Repudio total al accionar del Gobierno de Milei, las fuerzas armadas y del Protocolo Ministra Patricia Bullrich. ¡Libertad a los presos por luchar! ¡Basta de represión!