Profesorado en Letras

 Título: Profesor-a en Lengua y Literatura

Perfil del egresado-a 

 

        El-la  profesor-a de Letras para la enseñanza en el nivel Secundario y Superior egresado-a del IES Nº1 «Dra. Alicia Moreau de Justo» tendrá un conocimiento complejo, profundo y actualizado de la disciplina de su formación y de su didáctica específica. Esto abarca la  compresión crítica de los problemas y polémicas que se suscitaron y suscitan en el campo de conocimiento de su disciplina y en el de su enseñanza, el dominio de los procedimientos y supuestos teóricos de producción de los saberes específicos y la capacidad para relacionar su disciplina específica en el conjunto de las ciencias humanas y sociales de modo tal de participar en proyectos interdisciplinarios. Aspiramos a que estas características lo-a hagan capaz de comprender e intervenir en la realidad en que vive como ciudadano-a, como profesional de la enseñanza y como un intelectual crítico-a

        Como profesional de la educación se espera que su formación le permita planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en los niveles medio y superior del sistema educativo formal, y en el ámbito no formal, de manera presencial y a distancia; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos; diseñar, producir y evaluar materiales educativos; intervenir en la producción y evaluación de programas de formación, perfeccionamiento,  actualización y difusión de su disciplina y/o de su enseñanza en el nivel medio y superior, asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales y brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas del nivel medio y superior y comunitarias . La compresión de la profesionalidad en el desarrollo de estas tareas direccionará sus prácticas hacia la formación continua y la investigación educativa en el nivel medio y superior.

         Como un-a intelectual crítico-a, el-la profesor-a de Letras egresado-a del IES Nº1 adquirirá una formación que le permita concebir a las instituciones educativas -en este caso escuelas e Institutos de Formación Docente- como espacios de construcción del saber que contribuyan a la formación de un pensamiento social crítico indispensable para la vida en democracia.