Título: Profesor/a en Historia
Fundamentación
El Profesor en Historia debe lograr el dominio de los conocimientos de su disciplina que resulten significativos social y culturalmente. La formación docente que actualiza la idoneidad del Profesor de Historia tiende a equilibrar su aptitud pedagógica -permanentemente enriquecida por la interacción de la teoría con la práctica- con un enfoque integrado de lo histórico, formulado también desde la doble perspectiva teórico-metodológica y empírica.
La interrelación teoría-práctica en la construcción de la especialidad docente afirma el perfil del profesor como un investigador de la problemática educativa sobre la cual interviene, y lo habilita para el desarrollo de una acción racionalmente encaminada al despliegue de las potencialidades de sus alumnos.
Además de su formación especializada como docente, el Profesor en Historia puede desarrollar tareas complementarias, ejercitando las distintas prácticas de la extensión cultural y conduciendo grupos especialmente interesados en ciertos aspectos del devenir social.
También es posible que vuelque su trato con las nuevas tecnologías a la planificación, el guión y la difusión de ciclos históricos, como así también a la elaboración de un material didáctico de amplias posibilidades de aprovechamiento.
————————————————————————————————————————————————————————–
Trayectos |
Nombre de las Materias |
Duración |
Horas |
|
|||
C.F.G. |
Pedagogía |
Cuatr. |
4 |
|
|||
C.F.G. |
Psicología Educacional |
Cuatr. |
4 |
|
|||
C.F.G. |
Sistema y Política Educativa |
Cuatr. |
4 |
|
|||
C.F.G. |
Didáctica General |
Cuatr. |
4 |
|
|||
C.F.G. |
Nuevas Tecnologías |
Cuatr. |
4 |
|
|||
C.F.G. |
Lectura, Escritura y Oralidad I |
Anual |
3 |
|
|||
C.F.G. |
Filosofía |
Anual |
4 |
|
|||
C.F.G. |
Educación Sexual Integral |
Cuatr. |
2 |
|
|||
C.F.G. |
Lectura, Escritura y Oralidad II |
Cuatr. |
3 |
|
|||
C.F.G. |
Introducción a la Geografía |
Cuatr. |
4 |
|
|||
C.F.G. |
Introducción a la Historia |
Anual |
3 |
|
|||
C.F.G. |
Historia del Arte |
Anual |
3 |
||||
C.F.G. |
Antropología |
Cuatr. |
4 |
|
|||
C.F.G. |
Sociología |
Cuatr. |
3 |
|
|||
C.F.G. |
Instituciones Educativas |
Cuatr. |
4 |
Optativa |
|||
C.F.G. |
Nuevos Escenarios: Cultura, Tecnología y Subjetividad |
Cuatr. |
4 |
Optativa |
|||
C.F.G |
Historia de la Educación Argentina |
Cuatr. |
4 |
Optativa |
|||
C.F.G |
Derechos Humanos, Sociedad y Estado |
Cuatr. |
4 |
Optativa |
|||
C.F.G |
Trabajo y Profesionalización Docente |
Cuatr. |
4 |
Optativa |
|||
Se ofertan cinco materias optativas de las cuales el estudiante deberá aprobar tres. |
|||||||
Bloque: Epistemología e Interdisciplinariedad en la Historia |
|||||||
C.F.E. |
Epistemología e Historia de la Historiografía |
Anual |
3 |
|
|||
C.F.E. |
Historia de los Sistemas Económicos |
Cuatr. |
4 |
|
|||
C.F.E. |
Historia de los Sistemas Políticos |
Cuatr. |
3 |
|
|||
C.F.E. |
Teoría Social Latinoamericana |
Cuatr. |
3 |
|
|||
C.F.E. |
Historia de la Ciencia |
Cuatr. |
3 |
Optativa |
|||
C.F.E. |
Historia de la Cultura |
Cuatr. |
3 |
Optativa |
|||
C.F.E. |
Problemas de Historia Clásica |
Cuatr. |
3 |
Optativa |
|||
C.F.E. |
Cuestiones de Historia de la Ciencia (seminario) |
Cuatr. |
3 |
Optativa |
|||
C.F.E. |
Cuestiones de Historia de la Cultura (seminario) |
Cuatr. |
3 |
Optativa |
|||
C.F.E. |
Teoría Crítica: Pensamiento Decolonial (seminario) |
Cuatr. |
3 |
Optativa |
|||
Se ofertan 3 materias optativas. Los estudiantes deberán acreditar 2. Se ofertan 3 seminarios optativos. Los estudiantes deberán acreditar 1. |
|
||||||
Bloque: Formaciones Sociales Afro-euroasiáticas |
|||||||
C.F.E. |
Prehistoria general y Culturas Americanas |
Anual |
5 |
|
|||
C.F.E. |
Historia de Oriente |
Anual |
5 |
|
|||
C.F.E. |
Historia Clásica |
Anual |
6 |
|
|||
C.F.E. |
Historia de la Edad Media |
Anual |
4 |
|
|||
Bloque: Conformación y Desarrollo del Sistema Mundial Contemporáneo |
|||||||
C.F.E. |
Historia Moderna |
Anual |
5 |
|
|||
C.F.E. |
Historia Contemporánea |
Anual |
4 |
|
|||
C.F.E. |
Historia Reciente |
Anual |
3 |
|
|||
C.F.E. |
Historia de España |
Anual |
4 |
Optativa |
|||
C.F.E. |
Asia y África en el Sistema Mundo |
Anual |
4 |
Optativa |
|||
Se ofertan dos materias optativas. Los estudiantes deberán cumplimentar 1. |
|||||||
Bloque: Historia de América Latina y Argentina en su Contexto |
|||||||
C.F.E. |
Historia de América I (Colonial) |
Anual |
5 |
|
|||
C.F.E. |
Historia de América II (siglo XIX) |
Anual |
5 |
|
|||
C.F.E. |
Historia de América III (siglo XX) |
Anual |
4 |
|
|||
C.F.E. |
Historia Argentina I. (Siglo XIX) |
Anual |
5 |
|
|||
C.F.E. |
Historia Argentina II. (Siglo XX) |
Anual |
5 |
|
|||
Bloque: Enseñanza de la Historia |
|||||||
C.F.E. |
Didáctica de la Historia para la Enseñanza Media y Superior I |
Anual |
4 |
|
|||
C.F.E. |
Sujeto del Nivel |
Cuatr. |
4 |
|
|||
C.F.E. |
Didáctica de la Historia para la Enseñanza Media y Superior II |
Cuatr. |
6 |
|
|||
|
|
|
|
|
|||
Tramo1: Sujetos y Contextos de las Prácticas Docentes |
|||||||
CFPP |
Taller de Observación |
Cuatr. |
3 |
|
|||
CFPP |
Trabajo de Campo |
Anual |
3 |
|
|||
Tramo 2: Intervención Docente en Contextos Reales |
|||||||
CFPP |
Construcción de la práctica docente I (a) |
Anual |
3 |
|
|||
CFPP |
Construcción de la práctica docente II (b) |
Cuatr. |
3 |
|
|||
(a) Este taller se cursa en el mismo cuatrimestre con Didáctica de la Historia para la Enseñanza Media y Superior I. (b) Este taller se cursa en el mismo cuatrimestre con Didáctica de la Historia para la Enseñanza Media y Superior II. |
|||||||
Tramo 3: Residencia |
|||||||
CFPP |
Residencia pedagógica |
Cuatr. |
12 |
|
|||
CFPP |
Residencia en investigación |
Anual |
5 |
|