Profesorado en Historia

Título: Profesor/a en Historia

Fundamentación

    El Profesor en Historia debe lograr el dominio de los conocimientos de su disciplina que resulten significativos social y culturalmente. La formación docente que actualiza la idoneidad del Profesor de Historia tiende a equilibrar su aptitud pedagógica  -permanentemente enriquecida por la interacción de la teoría con la práctica- con un enfoque integrado de lo histórico, formulado también desde la doble perspectiva teórico-metodológica y empírica.

    La interrelación teoría-práctica en la construcción de la especialidad docente afirma el perfil del profesor como un investigador de la problemática educativa sobre la cual interviene, y lo habilita para el desarrollo de una acción racionalmente encaminada al despliegue de las potencialidades de sus alumnos.

     Además de su formación especializada como docente, el Profesor en Historia puede desarrollar tareas complementarias, ejercitando las distintas prácticas de la extensión cultural y conduciendo grupos especialmente interesados en ciertos aspectos del devenir social.

    También es posible que vuelque su trato con las nuevas tecnologías a la planificación, el guión y la difusión de ciclos históricos, como así también a la elaboración de un material didáctico de amplias posibilidades de aprovechamiento.

 ————————————————————————————————————————————————————————–

Trayectos

Nombre de las Materias

Duración

Horas

 

C.F.G.

Pedagogía

Cuatr.

4

 

C.F.G.

Psicología Educacional

 Cuatr.

 

C.F.G.

Sistema y Política Educativa

 Cuatr. 

4

 

C.F.G.

Didáctica General

Cuatr.

 

C.F.G.

Nuevas Tecnologías

Cuatr.  

4

 

C.F.G.

Lectura, Escritura y Oralidad I

Anual 

 

C.F.G.

Filosofía

Anual

4

 

C.F.G.

Educación Sexual Integral

Cuatr. 

2

 

C.F.G.

Lectura, Escritura y Oralidad II

 Cuatr.

3

 

C.F.G.

Introducción a la Geografía

Cuatr.

4

 

C.F.G.

Introducción a la Historia

 Anual

3

 

C.F.G.

Historia del Arte

 Anual

3

C.F.G.

Antropología

Cuatr.

4

 

C.F.G.

Sociología

Cuatr.

3

 

C.F.G.

Instituciones Educativas

 Cuatr.

Optativa

C.F.G.

Nuevos Escenarios: Cultura, Tecnología y Subjetividad

Cuatr.

Optativa

C.F.G

Historia de la Educación Argentina

Cuatr. 

Optativa

C.F.G

Derechos Humanos, Sociedad y Estado

 Cuatr.

Optativa

C.F.G

Trabajo y Profesionalización Docente

Cuatr.

4

Optativa

Se ofertan cinco materias optativas de las cuales el estudiante deberá aprobar tres.

Bloque: Epistemología e Interdisciplinariedad en la Historia

C.F.E.

Epistemología e Historia de la Historiografía

Anual

3

 

C.F.E.

Historia de los Sistemas Económicos

Cuatr.

4

 

C.F.E.

Historia de los Sistemas Políticos

Cuatr.

3

 

C.F.E.

Teoría Social Latinoamericana

Cuatr.

3

 

C.F.E.

Historia de la Ciencia

Cuatr.

3

Optativa

C.F.E.

Historia de la Cultura

Cuatr.

3

Optativa

C.F.E.

Problemas de Historia Clásica

Cuatr.

3

Optativa

C.F.E.

Cuestiones de Historia de la Ciencia (seminario)

Cuatr.

3

Optativa

C.F.E.

Cuestiones de Historia de la Cultura (seminario)

Cuatr.

3

Optativa

C.F.E.

Teoría Crítica: Pensamiento Decolonial (seminario)

Cuatr.

3

Optativa

Se ofertan 3 materias optativas. Los estudiantes deberán acreditar 2.

Se ofertan 3 seminarios optativos. Los estudiantes deberán acreditar 1.

 

Bloque: Formaciones Sociales Afro-euroasiáticas

C.F.E.

Prehistoria general y Culturas Americanas

Anual

5

 

C.F.E.

Historia de Oriente

Anual

5

 

C.F.E.

Historia Clásica

Anual

6

 

C.F.E.

Historia de la Edad Media

Anual

4

 

Bloque: Conformación y Desarrollo del Sistema Mundial Contemporáneo

C.F.E.

Historia Moderna

Anual

5

 

C.F.E.

Historia Contemporánea

 Anual

4

 

C.F.E.

Historia Reciente

 Anual

3

 

C.F.E.

Historia de España

Anual

4

Optativa

C.F.E.

Asia y África en el Sistema Mundo

 Anual

4

Optativa

Se ofertan dos materias optativas. Los estudiantes deberán cumplimentar 1.

Bloque: Historia de América Latina y Argentina en su Contexto

C.F.E.

Historia de América I (Colonial)

Anual

5

 

C.F.E.

Historia de América II (siglo XIX)

Anual

5

 

C.F.E.

Historia de América III (siglo XX)

Anual

4

 

C.F.E.

Historia Argentina I. (Siglo XIX)

Anual

5

 

C.F.E.

Historia Argentina II. (Siglo XX)

Anual

5

 

Bloque: Enseñanza de la Historia

C.F.E.

Didáctica de la Historia para la Enseñanza Media y Superior I

Anual

4

 

C.F.E.

Sujeto del Nivel

Cuatr.

4

 

C.F.E.

Didáctica de la Historia para la Enseñanza Media y Superior II

Cuatr.

6

 

 

 

 

 

 

Tramo1: Sujetos y Contextos de las Prácticas Docentes

CFPP

Taller de Observación

Cuatr.

3

 

CFPP

Trabajo de Campo

Anual

3

 

Tramo 2: Intervención Docente en Contextos Reales

CFPP

Construcción de la práctica docente I (a)

Anual

3

 

CFPP

Construcción de la práctica docente II (b)

Cuatr.

3

 

(a) Este taller se cursa en el mismo cuatrimestre con Didáctica de la Historia para la Enseñanza Media y Superior I. (b) Este taller se cursa en el mismo cuatrimestre con Didáctica de la Historia para la Enseñanza Media y Superior II.

Tramo 3: Residencia

CFPP

Residencia pedagógica

Cuatr.

12

 

CFPP

Residencia en investigación

Anual

5