Título: Profesor/a en Filosofía
Fundamentación
La formación docente de esta especialidad abarca el planteo de diversos problemas abordados por variadas líneas de pensamiento, las que constituyen los supuestos básicos de todos los paradigmas educativos y disciplinares que se desarrollan en la enseñanza media y superior en el área específica.
Desde hace varias décadas buena parte de la Filosofía ha delineado sus investigaciones hacia la reflexión respecto de las Ciencias Sociales, la Historia y la Lingüística. Todo ello ha comportado el cuestionamiento acerca del sujeto, no sólo del sujeto de conocimiento, sino del sujeto como constituido y constituyente de dispositivos sociales, entre ellos la escuela.
Las polémicas de la Filosofía contemporánea están alimentando desde transformaciones en el campo de la criminología hasta el de la economía, pasando por la salud y la educación. Por otra parte, en la vida cotidiana cada vez más los sujetos requieren de interrogantes y respuestas a nivel filosófico. Es que el mundo atraviesa una fuerte mutación histórica y se ha transformado en ilegible para la mayoría de las subjetividades que lo transitan. La Filosofía es una fuente de reflexiones en ese sentido.
Trayectos |
Nombre de las Materias |
Duración |
Horas |
|
C.F.G. |
Pedagogía |
Anual |
96 |
|
C.F.G. |
Psicología Educacional |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.G. |
Sistema y Política Educativa |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.G.. |
Didáctica General |
Anual |
96 |
|
C.F.G. |
Nuevas Tecnologías |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.G. |
Lectura, Escritura y Oralidad I |
Anual |
96 |
|
C.F.G.. |
Metodología de la Investigación |
Anual |
96 |
|
C.F.G. |
Educación Sexual Integral |
Cuatr. |
32 |
|
C.F.G. |
Lectura, Escritura y Oralidad II |
Cuatr. |
48 |
|
C.F.G. |
Historia Social de la Educación |
Anual |
128 |
|
C.F.G. |
Fundamentos de Psicología |
Anual |
128 |
|
C.F.G. |
Instituciones Educativas |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
C.F.G. |
Nuevos Escenarios: Cultura, Tecnología y Subjetividad |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
C.F.G |
Historia de la Educación Argentina |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
C.F.G |
Derechos Humanos, Sociedad y Estado |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
|
Los estudiantes deberán aprobar 128 horas de materias optativas |
|||
C.F.E. |
Introducción a la Filosofía |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Antropología Filosófica |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Etica |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Estética |
Anual |
128 |
|
C.F.E.. |
Teoría del Conocimiento |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Metafísica |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Filosofía de las Ciencias |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Lógica II |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Filosofía de la Historia |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Filosofía Política |
Cuatr. |
64 |
|
C:F:E |
Filosofía del Lenguaje |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
C:F:E: |
Historia de la Filosofía Antigua |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Historia de la Filosofía Medieval |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Historia de la filosofía moderna |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Problemas de la Filosofía Contemporánea
|
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Pensamiento Argentino y Latinoamericano
|
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Seminario: Filosofía antigua y medieval |
Anual |
96 |
|
C.F.E. |
Seminario: Filosofía moderna y contemporánea |
Anual |
96 |
|
C.F.E. |
Sujetos de la educación: niveles secundario y superior |
Cuatr. |
64 |
|
C.F.E. |
Lógica y Teoría de la Argumentación |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Didáctica de la filosofía nivel medio y superior |
Anual |
128 |
|
C.F.E. |
Seminario: Filosofía de la educación |
Anual |
96 |
|
C.F.E. |
Taller de análisis y producción de material didáctico |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
C.F.E. |
Taller de escritura académica |
Cuatr. |
64 |
Optativa |
|
Los alumnos deberán cumplir y aprobar un mínimo de 256 horas en materias optativas y/o electivas pudiendo elegir entre las materias y talleres ofertados por la carrera y otras materias, seminarios y talleres del campo de la formación específica de los distintos profesorados que se cursan en el IES 1 (Profesorados en Matemática, Física, Lengua y Literatura, Psicología e Historia). |
|||
C:F:P:P: |
Espacio de la Práctica I: Sujetos y contextos de la práctica |
Anual |
128 |
|
C:F:P:P: |
Espacio de la Práctica II: La clase: intervención docente en contextos reales |
Anual |
128 |
|
C:F:P:P: |
Espacio de la Práctica III: Residencia pedagógica |
Anual |
128 |
|