Jornadas 2019

Play Alicia

 Jornada 9/5

El día jueves 9 de mayo se realizará en la institución la jornada de Espacio para la Mejora Institucional. El horario será de 9:00 a 11:00 hs TM y 20:00 a 22:00 hs TV. Se solicita a lxs docentes que organicen sus clases para estar presente con sus estudiantes en el salón en el horario de la Jornada.
No se suspenden las clases sino que en horario de Jornada la clase se traslada al salón. Se aclara que éstas son obligatorias. Asimismo les informamos que el CD aprobó la constitución de 3 áreas institucionales: Género, Derechos humanos y Educación popular. En esta Jornada se presentará el área de Derechos humanos y estará a cargo del encuentro. Antecedentes:
Desde el año 2007, en el marco del proyecto institucional “La transmisión del pasado reciente a través de los sitios de memoria. Experiencias culturales y ciudadanas para estudiantes de formación docente”, se llevan a cabo en el IES N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo distintas actividades de formación orientadas a trabajar temas vinculados a la memoria y los derechos humanos: la pedagogía de la memoria, el terrorismo de Estado, la vida democrática desde 1983 en adelante, la causa y la cuestión Malvinas, entre otros.
A partir a partir de este proyecto, el Consejo Directivo decidió crear recientemente el Área de Derechos Humanos como eje estratégico de la política institucional de nuestra institución con un doble propósito:
-Conocer y reflexionar acerca de la construcción histórica de los derechos humanos, en particular el sentido que tienen en el pasado argentino reciente y en los procesos de construcción de memoria;
-Propiciar espacios institucionales para pensar en qué medida los/as docentes y las instituciones se convierten en promotores y garantes de los derechos.

El Área de Derechos Humanos en el Alicia:

La perspectiva en Derechos Humanos se sostiene en la idea de construcción social, en tanto conquistas sociales asumidas por el Estado, resultado de acciones humanas. Su transmisión implica la reflexión sobre las nociones de responsabilidad, participación, vida en común e inclusión. Es desde la educación, entendida como una posibilidad y puesta a disposición, del pasado -en diálogo permanente con el presente y el futuro-, que es posible invitar a los futuros docentes y psicopedagogos a conocer, reflexionar, debatir, abrir nuevas preguntas y buscar respuestas para posicionarse frente a sus realidades.
En este sentido, el Área constituye un importante aporte para la institución, en tanto formadora de ciudadanos activos cuya responsabilidad se alimenta a partir de reconocerse como partícipes de la sociedad y un pasado común. El desafío de este espacio es poder pensar, en conjunto con toda la comunidad educativa, qué significa los derechos humanos como contenido curricular, como cuestión transversal en la enseñanza, como perspectiva, y como proyecto institucional.
Como parte de esta tarea de construcción del Área de Derechos Humanos en el Alicia, se llevarán a cabo a lo largo del año distintas actividades y eventos vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos, como así también espacios de discusión y debate, en los que se convocarán a las cátedras, equipos a cargo de los proyectos institucionales, el Centro de Estudiantes y sus agrupaciones, y a organizaciones sociales vinculadas a la temática.


El área de género en el Alicia

Esta importante iniciativa tiene como objetivos:
– Favorecer la aplicación transversal de la ESI en la formación docente y la carrera de Psicopedagogía, en consonancia con lo establecido por el programa Nacional de Educación Sexual Integral y la ley 2.110 de CABA y sus lineamientos curriculares.
– Garantizar la existencia de espacios de formación, jornadas, encuentros y charlas-debate sobre temas de género y ESI con la participación de estudiantes, docentes y profesionales de distintas áreas.
– Adecuar e implementar el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención en situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión”- Posicionar al IES N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” como institución de referencia en la temática estudios de género y Educación Sexual Integral.
– Promover actividades de investigación vinculadas a la problemática de género y ESI con la participación de docentes y estudiantes del Instituto, tendiendo a incorporar las experiencias de investigación en las trayectorias formativas de lxs estudiantes de todas las carreras.
Esta área esta integrada por un equipo de graduadas, docentes,tutoras y estudiantes de la Institución.
En este contexto, el miércoles 24 de abril tuvimos una capacitación integrantes del área de genero, personal docente con funciones técnico administrativo y el rectorado con la Defensoria del Pueblo- área de género para seguir trabajando la implementación del «protocolo de acción institucional para la prevención e intervención en situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión”.
Asimismo esta semana se propuso desde las agrupaciones que conforman el Centro de estudiantes la semana de Concientización y sensibilización “El Alicia contra la violencia de género”, los días 3, 6. 7 y 8 de mayo.
Las acciones que se llevaran a cabo son las siguientes:
● Realización de folletos informativos y cartelería
● Volanteadas en ambos turnos (todos los días)
● Pasadas por curso para concientizar sobre la problemática.
● Producción y difusión videos y fotos de integrantes de nuestra comunidad educativa con consignas contra la violencia de género, el machismo, etc.
● Encuentro de reflexión contra la violencia de género de mujeres y disidencias (lunes 06/05).
● Presentación del área de género y del “Protocolo de acción institucional en situaciones de violencia de género” del Alicia (martes 07/05).
● Conferencia sobre violencia de género en las instituciones educativas y sus posibles abordajes en el marco de la ESI, a cargo de especialistas en la materia: Mirta Marina y Silvia Hurrell. (viernes 03/05)
● Actividad de cierre de la semana (08/05).
Es importante que acompañemos estas iniciativas y generemos en nuestros espacios instancias de reflexión y análisis sobre la violencia de género.



 Año  2018

 Jornada 12/7

Se resolvió junto al Consejo Directivo llevar a cabo las Jornadas ESI en nuestra institución ya que hace unos días hemos recibido el » PROTOCOLO DE ACCIÓN INSTITUCIONAL EN ESCUELAS SECUNDARIAS Y ESTABLECIMIENTOS TERCIARIOS PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN BASADA EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO O SU EXPRESIÓN».

Consideramos que es necesario empezar a trabajar este protocolo y adaptarlo a los Institutos terciarios y a las necesidades de nuestra institución.
Les envío el protocolo para que puedan interiorizarse sobre el tema.
La Jornada es obligatoria para docentes y estudiantxs y se va a pasar lista (todavía estamos en ciclo lectivo).
La coordinación de la Jornada será llevada a cabo por un grupo de docentes que trabajan este tema en nuestra institución y por el colectivo Cátedra abierta «Herramientas para el abordaje de la ESI».
Ese día hay clases, sólo se suspende para ir a la Jornada en el siguiente horario:
Turno mañana: 10:00 a 12:00 hs
Turno vespertino: 19:00 a 21:00 hs.

 Descargar PROTOCOLO

 

_________________________________________________________________

 

«Jornada por la Educación Sexual Integral«

 

 Informamos a la comunidad educativa del IES N°1 «Dra. Alicia Moreau de Justo»:

 El Consejo Directivo en cumplimiento de la ley 26150 organiza la jornada por la Educación Sexual Integral el día miércoles 28/6/17 -tal como estaba previsto en el calendario escolar- en ambos turnos, levantando las clases para asistir al salón en los siguientes horarios: 

 

– Turno Mañana de 9:30 a 11 hs.

 

– Turno Vespertino de 19 a 20:30 hs.

 

(Antes y después de finalizada la jornada se desarrollarán normalmente las clases.)

 

 

 

Comisión de organización de la Jornada Institucional de ESI del Consejo Directivo.