La Carrera de Psicopedagogía del Instituto de Enseñanza Superior N°1 “Dra. Alicia M. de Justo” cumplió el año pasado (2015) 25 años de su fundación. En 1990 se inicia la Carrera con el firme propósito de abrir un espacio de formación académica de enseñanza pública de gestión estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este acontecimiento convirtió al Institución en el único de Educación Superior de Gestión Estatal que dicta la Carrera de Psicopedagogía. Este Instituto se funda en 1988 pero su raíz histórica está en la Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas “Pte. Roque Saenz Peña” (1903)
Esta carrera fue aprobada por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, en la actualidad Ministerio de Educación Nacional el 9 de diciembre de 1986 por Resolución Nº 2891 para su dictado en el Colegio Nacional de Rufino, Provincia de Santa Fe. En ese momento los institutos de formación docente dependían del Ministerio de Educación de la Nación y en el año 1994 fueron transferidos a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
Como fundamento legal se adoptó la resolución 2.891/86 la cual define a esta carrera con carácter de tecnicatura planteando como objetivo central la formación de psicopedagogos que logren intervenir principalmente en el área de educación, asesorando, diagnosticando y efectuando tratamientos a nivel individual y grupal para favorecer condiciones óptimas de integración y cambio en lo que hace a procesos de aprendizaje. La mencionada finalidad justifica que esta carrera sea dictada en una institución destinada a la formación docente a modo de respuesta a las demandas que, desde las necesidades psicopedagógicas, presenta un significativo sector de la población que concurre a las instituciones pertenecientes al sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actualmente el Plan de Estudios de la Carrera de Psicopedagogía (2014) ha sido diseñado en el marco de los Lineamientos jurisdiccionales para la Tecnicatura en Psicopedagogía que, en materia de política educativa, orientan la Educación Superior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta curricular vigente fue actualizada teniendo en cuenta la complejidad de las intervenciones psicopedagógicas, los nuevos desafíos y debates en el campo de los aprendizajes y del aprender que necesita asumir el profesional y sus campos de incumbencias.